sábado, 1 de agosto de 2009

TRASLADO DE LA CAPITAL A USHUAIA














































Por.Gabriel A. Fossa


Dada la iniciativa del Diputado Iturrieta del Frente Renovador Misionero junto con sus pares los diputados Emilio Kakabur y Fabiola Bianco sobre el traslado de la Capital Federal.

Su propuesta es descentralizar el poder Político y trasladar la administración del Gobierno Nacional hacia la Patagonia.
Iturrieta alude que "Hay que sacarle poder a Buenos Aires porque, en la medida que todo se concentre allí, no tendremos la Argentina federal deseada",argumentó.

Todo esto hace recordar al ex presidente Raúl Alfonsín con su intención de traslado de la Capital a Carmen de Patagones y Viedma Río Negro, como el lugar para establecer la nueva Administración.El proyecto alfonsinista tenía varios objetivos:

Descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, solucionar el problema demográfico; 

Desarrollar inversiones en el interior;

Revalorizar la concepción federalista.
Empecemos a ver cual de los fundamentos es más favorable para la Nación. 
Trasladar a Viedma no cambia en nada,para decir verdad muy poco,
dado que no estaría muy lejos de la antigua Capital.

Descentralizar el poder ? tampoco ya como dijimos sigue muy cerca de la entonces.

Estratégicamente y geopolíticamente tampoco dado que nos alejamos más del territorio.Viedma y Carmen de patagones quedarían descartadas.

Vamos a lo siguiente,siempre se dijo que el centro del País era la Provincia de Córdoba, que por ende tenia que ser en esa provincia la cede del Gobierno. Este concepto solo tiene en cuenta como territorio nacional la superficie territorial desde la Quiaca Jujuy hasta la isla de Tierra del Fuego como totalidad,pero no es así.

Mi propuesta sería:

El territorio Nacional se compone desde la Quiaca hasta el Polo Sur en la Antártida Argentina.

Por ende el Centro de nuestra Patria sería la Isla de Tierra del Fuego. 

En donde Ushuaia sería la Capital y centro de poder de la Nación.
Río Gallegos o Río Grande podrían ser sede de los otros dos poderes Legislativo y Judicial.Veamos en que modifica esta elección para el futuro de nuestra Patria.

Tendríamos más presencia en una vasta zona de riquezas ilimitadas,
Estaríamos al lado de nuestras islas Malvinas, tendríamos mayor control de nuestro mar austral y reafirmaríamos más nuestra soberanía sobre el Antártida.

Sabemos muy bien que en los próximos años la Antártida será el ultimo espacio geoeconómico en disputa de soberanía más importante del planeta. En donde el Reino Unido de Gran Bretaña ya presentó reclamos soberanos sobre la plataforma marítima circundante a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el área de la Antártida que ellos reclaman (área antártica que prácticamente se superpone con la Antártida Argentina).
Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda miembros de la comunidad Británica –Commontwealth- también reclaman su parte. Esto quiere decir que casi el 70% de la Antártica estaría bajo resguardo de la Corona Británica o sea de la Commontwealth.

Llevar la Capital Federal a Ushuaia cambiaria el eje de nuestra Nación.









Tendríamos una presencia significativamente estratégica y geopolíticamente optima.

Llevar la capital a Ushuaia seria casi como re fundar la Patria.

De ahí en mas se podría trazar una ruta y vía férrea que atraviese todo el territorio desde el norte hasta el sur hasta Río Gallegos,Santa cruz, con circunvalaciones hacia las provincias de punta a punta.
Estableciendo un puente o tunel de, Puerto Cabo Vírgenes,Santa Cruz,hasta Puerto Cabo Espiritu Santo, Tierra del Fuego.
Esto sería descentralizar no-solo Buenos Aires sino todo el país; En realidad centralizaríamos todo el territorio nacional, ganando doblemente, desarrollo poblacional y haciendo patria con presencia en todo el territorio. 

Esto cambia profundamente la psiquis de nuestro inconsciente colectivo diría Carl G.Jung.

Empezaríamos a mirarnos desde el extremo sur, cambiando por completo nuestra dependencia mental-colonial hacia el norte.
Seríamos Súrdicos, que en verdad es lo que somos.
Dentro de lo simbólico y metafísico seria de un impacto tal que no sabríamos hasta donde llegaría.

PD: Se puede desarrollar una nueva Capital Federal en la Isla de Tierra del Fuego también, lugar sobra para hacer una gran ciudad.


Península Mitre sería otra buena opción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario