domingo, 20 de noviembre de 2016

LA PERUANIDAD DE LOS ARGENTINOS. por Patricio Lons

LA PERUANIDAD DE LOS ARGENTINOS.
Por Patricio Lons




Un aspecto que los rioplatenses tenemos olvidado y que uruguayos y argentinos, bolivianos y paraguayos debemos reivindicar. También podría hacerlo Chile y Ecuador y todos juntos caminar por la unidad sudamericana, para conformarnos en una sola potencia bioceánica y antártica. Y entre todos enarbolar la causa de Malvinas como prende de unión entre nuestros pueblos.
Estuvimos unidos desde 1542 hasta 1776. En esos años y como españoles peruanos, los rioplatenses vencimos a Francia en su intento de invadir Buenos Aires en 1655, a Dinamarca en 1702. Bajo el Pedro de Cevallos, gobernador del Río de la Plata, vencimos a Inglaterra en 1763 en Buenos Aires y en 1770 en Malvinas, con una flota que zapó desde Maldonado, provincia de Montevideo. El mismísimo Artigas nació peruano, pues vino al mundo antes de 1776. O para ser más precisos, nació súbdito de la corona, en el Virreinato del Perú, que se transformó en el virreinato del Río de la Plata siendo él muy joven. Pues todos éramos "católicos y súbditos del rey", gozábamos de una fuerte entidad, no teníamos gentilicios; estos aparecieron con las independencias y solo nos trajeron problemas siquiátricos y económicos. El Protector de los Pueblos Libres nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, Banda Oriental y entregó su alma al Creador el 23 de septiembre de 1850 en Asunción, Paraguay. Falleció sintiéndose argentino. Se sentía parte de esa Argentina inconclusa que quedó como un sueño incumplido hasta el presente.
Hace 471 años fue creado el Virreynato del Perú. Un acontecimiento que deberíamos recordar.
El 20 de Noviembre de 1542 el Rey Carlos I firmó las Leyes Nuevas, que incluían entre otras cosas la creación del Virreynato.
El 28 de Julio de 1821 se recuerda como la fecha de la separación de España y a partir de entonces podemos ver el empobrecimiento del Perú. De emitir la moneda más poderosa que regía en todo el comercio del área Asia-Pacífico, a poseer veinte monedas distintas en veinte países separados y que se devalúan constantemente. Una vez que Cochrane le quita apoyo a San Martín, este abandona Lima, luego de entregarle el tesoro del Perú al almirante-espía inglés y de dejar a una nación antes rica, endeudada por generaciones con la banca inglesa. Por eso, viendo tantos desaciertos ¿No ha llegado la hora de preguntarnos que hacemos todos juntos y a la vez separados? ¿No ha llegado la hora de construir puentes entre nosotros y conformar una sola gran potencia que se pueda medir de igual a igual con quienes nos siguen queriendo despedazar desde afuera? ¡Hagámoslo una realidad antes que sea tarde y terminemos , chilenos y argentinos, perdiendo la Patagonia y la Antártida!!

Futura Proyección?


No hay comentarios:

Publicar un comentario